#europerevolution
jueves 19 de mayo de 2011
Sergio Plou
Artículos 2011

  Estamos asistiendo a un acontecimiento histórico y lo más prodigioso es que somos protagonistas en tiempo real, por eso no alcanzamos a comprender a dónde nos lleva. La sociedad civil ha conseguido articularse por medio de las redes sociales, aunque se nos queden pequeñas. Igual que los medios de comunicación intentan subirse ahora al carro de la revuelta — todavía no se atreven y califican el movimiento de protesta— Twitter y Facebook colapsan en las concentraciones, demostrando así que necesitan el apoyo de nuevas tecnologías para difundir lo que se nos viene encima.

   Los ciudadanos europeos se deslumbran con lo que está pasando en esta península, necesitan saber qué ocurre en la Puerta del Sol, qué germina en España. Comienzan a tener envidia y la mecha prende poco a poco por el continente. La necesidad individual y colectiva de comunicarse desborda a los medios convencionales y sin embargo abre puertas a los más emprendedores. Basta una cámara, un ordenador y un par de locutoras (al principio tan sólo había una moza) para retransmitir en directo por internet lo que se cocía en Sol y al instante se conectaban más de diez mil personas.

  La televisión convencional está preparada para cubrir esta demanda pero no lo hace, ¿por qué? El sistema se muestra incapaz de ocultar lo que ocurre, pero todavía puede empequeñecer y manipular la difusión del mensaje. No hay más. Prefiere emitir programas estúpidos en vez de pillar el micrófono y tomarle el pulso a la calle. Ayer, en un gesto desesperado y sin precedentes, el sistema intentó prohibir sin éxito mediante el uso de la fuerza la acampada en la Puerta del Sol. Una marea humana logró que la policía no pudiera disolver las calles, de hecho ni siquiera lo intentó. Era materialmente imposible sin provocar el caos y la inseguridad cívica. Una orden de la Junta Electoral quedaba de esta forma en entredicho por la masiva desobediencia ciudadana.

   Estamos ante el primer gesto claro de una rebelión, en la que los políticos pierden el protagonismo mediático y pasan a un segundo plano. Y eso que están en su momento estelar, cuando le dan a la lengua sin asumir ningún compromiso concreto para seguir chupando del bote durante cuatro años más. Todo esto se desarrolla en un instante de suma importancia econonómica. El gobierno, si nadie lo impide, está dispuesto a pagar miles de millones otra vez. Nos dicen que son para rescatar a Portugal pero es mentira. Es para rescatar a los bancos españoles que compraron bonos del tesoro portugués. Es el pez que se muerde la cola.

  Los estados europeos emiten deuda pública para salvar a las entidades financieras, los bancos la compran y cuando los países quiebran exigen cobrar su parte más los intereses. La espiral amenaza con devorar al propio sistema y antes de que colapse hay que generar una alternativa. Esto es lo que se está discutiendo en la Puerta del Sol. Por eso es imposible pararlo. Las peticiones desbordan al propio movimiento que el pasado domingo nos manifestamos reclamando una Democracia Real Ya. La indignación dio paso a una acampada y hoy las calles se han convertido en una auténtica asamblea ciudadana. La participación se ha trasladado a las plazas mayores, es allí y no en los ayuntamientos o en los parlamentos, donde ahora se discute y hacen propuestas para resolver el enorme problema al que nos ha conducido el sistema actual.

   Hay una expectación enorme en todos nuestros corazones. Se nota en los rostros de las personas que se ha abierto una puerta a la esperanza. Y va a ir a más. No cabe otra opción. No hay más oportunidades. Es ahora o nunca. Y el sistema político-económico lo sabe, por eso resulta tan emocionante asistir al proceso. Todo el mundo quiere reflejar su frustración, su impotencia, su hartazgo y todo el mundo aporta su granito de arena. Todos estamos invitados, porque hemos llegado a comprender que nosotros somos los dueños de nuestro destino y semejante responsabilidad nos enaltece, nos ilusiona y nos encoge el alma. Es un momento histórico, pacífico y brillante, disfrutémoslo.

si te ha gustado compartelo en
_____________________________________

    Agregar a Meneame
Articulos
Primeras Publicaciones 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 — 2001 2007 2008 2009 2010 2011        
Cronicas Críticas Literarias Relatos Las Malas Influencias Sobre la Marcha La Bohemia La Flecha del Tiempo