Un mundo peor, también es posible
jueves 30 de junio de 2011
Sergio Plou
Artículos 2011

  La verdad es que no me lo esperaba: o el alcalde —me refiero al de Zaragoza— no se toma la medicación o es que tiene que cambiar de psiquiatra. A este hombre lo veo mal. Seguramente he perdido algunas dioptrías desde que me gradué las gafas, pero estoy hablando de que le falta un agua y, con el debido respeto, tendría que hacérselo mirar. No entiendo esa pasión que demuestra por pasear el bastón y la faja durante el «corpus», esa fiesta extraña donde una gente de lo más apergaminada celebra que dios habita en una oblea y después se la zampa. Tampoco me cabe en la cabeza, y eso que la tengo medianamente amueblada, su manía de pasear un aspa de madera por el consistorio, lo mismo para juramentar que para presidir los cónclaves del ayuntamiento. Cada cual debe llevar con decoro sus propias supercherías y no imponérselas a los demás, aunque sea por misericordia. Clavar un crucifijo y el que no lo acepte que se joda, es un detalle de mal gusto. Desconozco si el alcalde está siendo poseído, tal vez por una vocación tardía, o sencillamente es que se va de la chaveta. Cuando opto por lo segundo es debido a sus declaraciones por la pérdida de Zaragoza 2016, más propias de un chavalín al que se le ha roto un juguete que de un edil hecho y derecho y al borde de la jubilación. No es la primera vez, y creo que no será la última, que don Juan Alberto —Chewaca para los amigos— se va de la boca, pierde los papeles y se descalifica, pero va siendo hora de que se retire (o de que lo retiren, me da lo mismo) porque está ofreciendo un espectáculo lamentable.


30 de junio, desalojo del Paraguas del 15 M
Frente al edificio de la calle La Gasca

   Al principio pensaba que su manera de ser era fruto de alguna táctica difusa, pergeñada seguramente por un asesor de los que se levantan un sueldo irritante. Pero ante la persistencia de sus argumentos he llegado a comprender que el señor Belloch, igual que muchos otros colegas de su mismo equipo, habitan el PSOE como pudieran estar en el PAR o en el PP. No es que tenga un problema de ubicación, es que ha llegado a creerse que forma parte del paisaje. En su carrera por copar el «centro político» —ese lugar imaginario donde siempre aguarda un despacho— y rememorando sus viejos tiempos, cuando era posible fundir en un solo ministerio a la policía y a los jueces, don Juan Alberto fue inclinando su temperamento de tal modo que en la campaña electoral propuso una coalicción entre los partidos mayoritarios.

   Supongo que entonces aún se vería triunfando, aunque fuese por los pelos, y por eso lanzó ese cable para electrocutar a los incautos. Le salió el tiro por la culata y aún así logró de nuevo la poltrona. A no ser que pretendieran darle un empujón, por si caía el hombre de morros, los que no tuvieron otro remedio que darle una palmada en la espalda sin duda ahora se arrepienten. Deberían de replantearse su apoyo porque no se endereza. Al contrario, ha visto que el mundo todavía se escora más a su derecha y compite descaradamente con la oposición en su propio terreno. Habla de Bildu en los mismos términos que Rajoy, ve terroristas por todas partes y produce ya cierta grima cuando se encabezona con llevar a los tribunales la designación de Donosti como capital europea de la cultura. Resulta contradictorio que el señor Belloch se ampare en las bases del concurso, de las que deduce que se concederá la capitalidad por razones estrictamente culturales y que defienda después su posición utilizando argumentos políticos. A ver si nos aclaramos. Este alcalde está donde le han dejado estar para que maniobre de otra manera, ¿me equivoco? Si los que le han dejado gobernar piensan que otro mundo es posible, ¿se referían a que todavía puede ser peor? Y si es así, ¿podrá Chewaca ponerse el mundo por montera? No lo duden, lo hará.

si te ha interesado el artículo compártelo en
_____________________________________

    Agregar a Meneame
Articulos
Primeras Publicaciones 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 — 2001 2007 2008 2009 2010 2011        
Cronicas Críticas Literarias Relatos Las Malas Influencias Sobre la Marcha La Bohemia La Flecha del Tiempo